Inteligencia musical

La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio.

Victor Hugo

Se denomina inteligencia musical a la facilidad que tiene una persona para identificar diversos sonidos y percibir sus elementos (intensidad, dirección, tono, timbre y frecuencia), así como lo poder distinguir un sonido entre otros a la vez.

Importancia de la inteligencia musical

  • Permite reproducir y pensar en tener de ritmos.
  • Desarrolla las calidades creativas e innovadoras.
  • Consigue que las personas sean capaces de expresar sus sentimientos y emociones.

concert-1838412_1920
Las principales características de las personas con inteligencia musical

  • Capacidad de percibir y expresar formas musicales.
  • Facilidad para aprender canciones y ritmos.
  • Sensibilidad para detectar rápidamente cuando un tono no es correcto o un instrumento musical no está bien afinado.
  • Capacidad para componer y tocar distintos instrumentos.
  • Cantan o tararean de forma habitual, disponen de una amplia colección de música.
  • Les gusta realizar sus tareas con música de fondo.
  • Suelen tener una voz melodiosa al hablar.
  • Sensibilidad especial para escuchar cualquier sonido de su entorno.

Cómo estimular la inteligencia musical

  • Imitación de sonidos musicales: cada persona elige el sonido de un instrumento y lo imita; poco a poco se van incorporando el resto de los participantes con los sonidos que imitan. No se trata de que los diferentes encajen perfectamente sino de jugar un poco al jazz: lo importante es que cada “instrumento” tenga su lugar dentro de la composición.
  • Adivinación de diferentes instrumentos de modo individual; posteriormente se intentará “aislar” los diferentes instrumentos de una composición.
  • Rapear: esta es una actividad que suele gustar especialmente a niños y mayores. Rapear es tratar de darle musicalidad a las frases, tratando de conseguir, además,que tengan rima. Se pueden hacer pequeños raps individuales o grupales. Incluso se pueden hacer guerras de raps. Si acompañamos esta actividad de baile tenemos un ejercicio completo y divertido que no sólo estimula la inteligencia musical, sino la lingüística y la espacial.
  • Escuchar todo tipo de música identificando diferentes géneros: pop, rock, folk, rap, funky, dance, hip-hop…
  • Dedicar especial atención a la música clásica. Hay piezas que son especialmente indicadas para los niños como “El vuelo del moscardón”, Rimsky Korsakov, La suite del Cascanueces, de Tchaikovsky, La Sinfonía fantástica de Berlioz. Además se pueden proponer diferentes piezas `y comentar que sentimientos nos despiertan cada una de ellas.
  • Introducir a los niños en la composición de piezas, explicar las notas musicales, el pentagrama…
  • Utilizar apps y video juegos cuya temática principal es la música, como Piano Tiles.

korean-1894736_1920

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s